Conversatorio «El desgarro de lo íntimo»

 

Este conversatorio ahondará en las razones que están en el origen biográfico y los procesos fotográficos que conducen a la producción de una obra concreta. Contará con la participación de los fotógrafos Nia Diedla ( autora del fotolibro Maleza de inminente aparición) , el fotógrafo Lito Modigliani (autor del fotolibro Nirivilo, recientemente presentado) y el editor Miguel Ángel Felipe (Ediciones La Visita).

Nia Diedla, nació en Santiago el año 1979. Ha exhibido su trabajo en Chile, España y Francia principalmente. Con publicaciones en Argentina e Irán. Recientemente fue una de las artistas residentes de la Villa Pérochon, Francia, exponiendo su trabajo Párpados. Su primer fotolibro “Maleza” aparecerá en la Colección El Rectángulo de Ediciones La Visita próximamente. Reside en París desde el año 2006.

Sus preguntas se arraigan en el espacio de la ausencia, las raíces, los árboles genealógicos, la infancia y  el recuerdo inventado que tenemos de ella.  En su trabajo, las imágenes se confunden con las palabras, y no se distingue dónde se separa lo íntimo de la ficción.

En el conversatorio nos compartirá algunos de sus trabajos: Talaparda, Maleza, Crujir y Diario(s).  A través de ellos, podremos comprender esa forma que ella tiene de ir a hurgar en lo íntimo, como fuente inagotable para contar historias.

 

Nia Diedla

Lito Modigliani, nace el 7 de marzo de 1980 en Santiago. Cursa estudios de filosofía y fotografía. Fue seleccionado en la 2ᵃ Antología de la Fotografía Joven Chilena (Fotoespacio 2012-2013), además de participar en diferentes talleres en los festivales FEFS (2016) y FIFV (2017).

Su obra tiene como condición de posibilidad la búsqueda por la identidad y la memoria.

Nirivilo es su primera obra que cuenta lo que ocurre entre esos dos momentos especulares que se dan en cualquier vida. En uno de ellos la existencia nos alza en vuelo y en el otro sondeamos los abismos después de sentir que el cristal se ha roto para siempre. Sólo el tiempo, estrujando los pensamientos, puede dar lugar a un homenaje tan sencillo y tan sincero. Y a la vez tan alegre. Rastreando las huellas gráficas de la amada muerta (el álbum familiar, las ropas, la foto de carnet que se lleva en la cartera, los acontecimientos aciagos que se proyectan en la mente, el insoportable presente de la superficie fotográfica) el autor la convoca solemnemente y elige para ello celosamente los materiales para la última ceremonia, la que habrá de instalarse en el recuerdo. Es un rito de sanación y memoria, un baile de papel entre los dedos en el que ambos, Lito y la Cata, se juran amor eterno.

 

 

Lito Modigliani

«El desgarro de lo intimo»,2 de junio,12:00 hrs, Museo Regional de Rancagua, Estado # 685, Rancagua, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins.