Exposición «Experimentos»

>>Exposición «Experimentos»
Es un proyecto de fotografía experimental que se desarrolla profundizando en el uso del cianotipo como técnica artística.

Al principio algunas son fotos digitales en color de paisajes naturales, que al pasar por el proceso del cianotipo, despliega un amplio campo de posibilidades para estudiar conceptos sobre la fotografía como un medio de creación autónomo. Desde ahí se origina una idea e interrogante del trabajo: hasta dónde se pueden desplazar los límites que configuran una imagen reconocible por el ojo humano para que los elementos que la componen entren en crisis.

El trabajo posee distintos factores que conforman los límites en cada obra. Los bordes de la imagen (tamaño del negativo), el lugar dónde se aplica la emulsión fotográfica, y las dimensiones del soporte (papel). Esta interacción entre límites, imagen proyectada y soporte propone dejar de exigir a la fotografía ser un reflejo de la realidad observada, y autoriza su empleo como herramienta para construir imaginarios visuales.

Asimismo el cianotipo como emulsión fotográfica artesanal ​ofrece la oportunidad de arriesgarse probando instrumentos inciertos para el despliegue del químico fotosensible sobre el soporte. Puede ser con brocha, esponja, pincel u otro dispositivo que suministre el líquido sobre el soporte, de todas maneras la huella de cada uno es particular y eso se aprovecha en la creación de la serie para que cada obra sea simultáneamente similar pero muy distinta a la anterior.

 

¿Cuándo?

17 al 29 de Junio

¿Dónde?

Espacio Cultural Iglesia de La Merced, Rancagua.

Sobre la artista

Rita Gajardo

Rita Gajardo, fotógrafa. Nace en 1989 en Rancagua, ciudad donde actualmente vive y trabaja.
En el año 2010 comienza sus estudios formales de fotografía en la escuela ALPES y desde entonces continúa capacitándose en instituciones de Chile, Argentina y Uruguay. Sus temas de interés son el arte contemporáneo, la fotografía de autor y los nuevos medios.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas en espacios independientes y museos de Rancagua. Actualmente es parte de una residencia para artistas en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Cerrillos y dicta talleres de estética fotográfica con enfoque de género.