La Mesa del Mar: Taller de edición extrema

>>La Mesa del Mar: Taller de edición extrema

¿Cómo condiciona el mar la identidad de un lugar? ¿Por qué sentimos su presencia inabarcable e hipnótica? ¿Qué hace el mar con nosotros? ¿Qué tienen que ver todas estas preguntas con la fotografía?En lo que será una experiencia única, la residencia LA MESA DEL MAR se llevará a cabo durante cinco días de agosto en Pichilemu, localidad costera de la Sexta Región. Durante este periodo de invierno, ocho participantes convivirán y participarán en una serie de ejercicios fotográficos que buscan poner en duda todos los cimientos sobre los que construimos habitualmente nuestras seguridades a la hora de fotografiar. Los ejercicios se denominan extremos porque conllevan una toma de riesgo (un esfuerzo físico y mental para sobrevivir a un naufragio) y un cuestionamiento permanente (el fotógrafo que quiero ser me impide ser el fotógrafo que realmente soy). Exigen, por lo tanto, de una implicación máxima y un compromiso absoluto de los asistentes. El grupo trabajará a partir de un propósito diario que se articulará como una experiencia cuyos resultados serán evaluados al final de la jornada.  Esta dinámica interactiva dará cabida a las inquietudes individuales para armarse posteriormente en un discurso colectivo que se materializará físicamente en forma de una publicación.  La experiencia invita a volver a fascinarse cuando la fotografía fija lo que está en eterno movimiento.  

Fecha

21 al 25 de Agosto

Lugar

Pichilemu

Plazo para postular

Postulaciones cerradas

Resultados de la postulación

1 de Agosto

Requisitos de postulación al taller

Las personas interesadas en postular deberán enviar en las fechas señaladas un portafolio al correo electrónico contacto@fefs.cl. El portafolio estará compuesto por 20 imágenes a un tamaño máximo de 2000 pixeles por su lado mayor. Los archivos vendrán renombrados con el nombre del postulante y un número correlativo. Entre las imágenes deberá incluirse dos imágenes específicas: una fotografía del mar y una imagen propia rescatada del álbum familiar. En el cuerpo del correo se incluirá además un texto breve (un máximo de cinco lineas) con las motivaciones del postulante para participar.

A la hora de la selección de los participantes se dará prioridad a los fotógrafos de la Sexta Región (por origen, residencia actual u otra vinculación), hasta un máximo de 6 cupos. El resto, o los que no lleguen a completarse, se cubrirán con postulantes del resto de Chile.

 

No se recibirán postulaciones que no cumplan con lo requerido.

Traslado, alojamiento y alimentación son responsabilidad de cada seleccionado.

Tallerista

Elde Gelos

Miguel Ángel Felipe Fidalgo (Asturias, España, 1969) es fotógrafo y editor. Toda su obra está realizada con el seudónimo Elde Gelos (www.eldegelos.com). Vive en Chile desde 1996 y ha desarrollado su obra en España y Sudamérica. Es confundador, junto al experimentado chileno Miguel Ángel Larrea, de la plataforma para el desarrollo de proyectos fotográficos Humo (www.humo.cl). Dirige el sello independiente Ediciones La Visita (www.lavisita.cl), que ha publicado hasta la fecha tres colecciones de fanzines, la primera de ellas durante el FEFS 2015: Los Autoestopistas, y una veintena de títulos de fotolibros de destacados autores del panorama nacional. Elde Gelos es autor de los títulos: «Camín de Caiquén», «La piedra en el aire» y «Berma». Trabaja como editor fotográfico del diario Las Últimas Noticias.