Laboratorio de Prácticas Curatoriales

>>Laboratorio de Prácticas Curatoriales

El laboratorio busca la introducción de la práctica curatorial con un enfoque teórico y práctico de proyectos de fotografía, enfocado en los desafíos de la fotografía contemporánea y en las herramientas que hacen viable la potencialidad del área. En el ámbito teórico trabajaremos con los elementos de la elaboración de un portafolio al proyecto expositivo, así como la relación con los diversos agentes del área (autores, curadores, instituciones culturales, mercado del arte, etc.).

Este módulo inmersivo se realizará en dos sesiones, en las cuales estarán disponibles textos y material visual sobre el tema, además de un espacio abierto para el diálogo sobre los proyectos de los participantes.

Fecha

16 y 17 de Agosto (10:00 a 17:00 hrs por cada día)

Lugar

Casa de la Cultura, Rancagua.

Plazo para postular

Del 15 de Mayo al 30 de Julio hasta las 21:00 hrs. (Postulaciones cerradas)

Resultados de la postulación

4 de Agosto a las 21:30 hrs.

Requisitos de postulación al taller

Este laboratorio esta dirigido a fotógrafos/as, encargadas/os de Centros Culturales, artistas visuales, Profesores de Artes visuales. Para postular deben enviar una carta de intención (WORD) de por qué el candidato está interesado en el taller al correo contacto@fefs.cl. Se recomienda adjuntar portafolio (PDF) a quienes cuenten con trabajo fotográfico.

 

Número de participantes: 8.

No se recibirán postulaciones que no cumplan con lo requerido.

Traslado, alojamiento y alimentación son responsabilidad de cada seleccionado.

Tallerista

Joana Mazza

Graduada en Bellas Artes / UFRJ (Brasil)

Postgraduada en Fotografía como Instrumento de Investigación en las Ciencias Sociales / UCAM (Brasil)

Magíster (c) en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos / USACH

Curadora independiente y socia de Iris Produção Cultural (Brasil), fue Curadora Asistente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC de Niterói, Brasil)  y profesora de la Universidad Cândido Mendes (Rio de Janeiro, Brasil), fue coordinadora del Programa Imagens do Povo 2010-2013, coordinó las exposiciones del Encuentro Internacional de Fotografia de Rio de Janeiro – FotoRio de 2003 a 2009. Fue co-curadora de muestras internacionales como «Eu me desdobro em muitos: A autorrepresentação na fotografia contemporânea», Centro Cultural Banco do Brasil, en 2011, y curadora de la colectiva Panamericana «Limiares Urbanos», Centro Cultural Correios 2007. Fue editora e investigadora de imágenes para la campaña Río 2016 del Comité Olímpico Brasileño (COB). Mazza se graduó en pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro (EBA / UFRJ) y tiene un postgrado en «La fotografía como un instrumento de investigación en las Ciencias Sociales» por la Universidad Candido Mendes. También participó de cursos en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage y el Centro de Conservación de Fotografía de la Fundación Nacional de Arte (Funarte). Actualmente está cursando el Magíster Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos en el IDEA/USACH.